Avisar de contenido inadecuado

Aquixtla mi raíz.

{
}

Aquixtla mi raíz.

Mi raíz

Francisco Javier Shipewas

              Cada vez que atraviesa a mis oídos la palabra Aquixtla, me baño de recuerdos de añoranza y de nostalgia, me invaden las ansias de correr por sus caminos angostos, andar por los ríos y barrancas o trepar los árboles frutales; duraznos, capulines, peras o manzanos.

Aquixtla Puebla es el lugar donde nací, mis primeros pasos los dediqué al patio en casa de mis abuelos, donde compartía juegos y regaños con mis primos contemporáneos los mismos que después se marcharon. Dormí tranquilo entre los surcos de milpa y anduve las veredas verdes camino a la parroquia.

Recordar es volver a vivir dicen los que nunca olvidan, cuanto quisiera volver a vivir mis horas felices de la infancia, volver el tiempo y caminar  aprisa con mi padre, ir a las posadas de diciembre, los rosarios a la virgen, asistir a la “Primaria Benito Juárez” pero ya no puedo sentir lo mismo aunque vaya un millón de veces.

Cuan dichoso fui viviendo en mi comunidad, improvisando juguetes y construyendo sueños, haciéndole al constructor, al ganadero, al cantante... Acompañando a mi papá intentando ser  más rápido al caminar.

“Duérmete niño duérmete ya”  decía mi mamacita cuando me tomaba entre sus brazos, ¡ah tiempos aquellos! Los domingos en la plaza, el alboroto de las gentes que intercambiando sus jarros  y cazuelas llevaban al hogar la verdura, frutas, y hasta la despensa completa. Eso ya se acabó, así como los vendedores de pulque, de cal y ocote.

Ansío volver el tiempo y situarme antes del milenio presente,  cabalgar al monte con mi abuelo y regresar cargado de fatiga, ayudar en las labores del campo, cuidar chivos, arrear borregas o salir una madrugada a  recolectar hongos a los llanos.

Aquixtla es mi pasado hermoso, con mis vivencias y mis sueños. Mi presente con sus dificultades y sus jitomateros. Mi futuro inmediato y lejano. Es mi pueblo y lo será siempre allí están mis hermanos, mis  raíces, mis amigos.

Jueves 18 de junio 2013

{
}
{
}

Comentarios Aquixtla mi raíz.

Es verdad todo lo que describes, bonitos recuerdos, pero te faltó mencionar cuando los domingos bajaba a la plaza gente de Cuacuila con sus atuendos originales.
Irma Galaviz Portilla Irma Galaviz Portilla 10/10/2013 a las 01:11

Deja tu comentario Aquixtla mi raíz.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre